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año:2011
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 

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2011
58
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.12549 13 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0467 Ingeniera Yesenia Calderón Solano Presidenta Ejecutiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite de la modificación presupuestaria N°6-2011 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Se devuelve sin el trámite de esta Contraloría General de la República la modificación presentada con el oficio PRE-PLA-419-2011 del 5 de diciembre de 2011 (como modificación N°6-2011); por cuanto el acuerdo de la Junta Directiva presentado y otra documentación adjunta no corresponden al documento remitido para estudio, además el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no concuerda la cifra citada con el monto de dicha modificación, y además dicho Ministerio hace referencia a que el gasto fue “ejecutado” por ese Instituto. Asimismo, el documento no muestra que los movimientos presupuestarios provocan afectación al Plan Operativo Institucional, lo cual se deberá valorar. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/mcmd ci Javier Vargas, Gerente General, Ay A James F. Phillips Ávila, Director de Planificación, AyA Ministro a.i., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Departamento de Presupuesto, DESAF G: 2010002736-11 Ni: 21855 ] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12382 08 de diciembre, 2011 DCA-3248 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999. Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011 que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna. 2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12382-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12467 9 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1059 Magister Luis Guillermo Carpio Malavassi Rector y Presidente del Consejo Universitario UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles. Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011, mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre, establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para enmendar esa situación para los años futuros. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12335 07 de diciembre, 2011 DCA-3230 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefa Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático. Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de automatizar el citado sistema. Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011. Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011. No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente: “[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12335-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12012 30 noviembre, 2011 DCA-3154 Licda. Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora. Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A, Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de cuantía inestimable. Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero, respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo. I. Antecedentes del trámite. De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del procedimiento las siguientes actuaciones de interés: 1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6 de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12012-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-609-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil once. ----------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Fernández Vaglio Constructora S.A. y Intec Internacional S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007- PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011 recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina S.A., por cuanto alega que la empresa adjudicataria es inelegible por cuanto no presentó en su oferta la Escala de precios y cantidades según el cartel.-------------------------------------------------------------------- II. Que la empresa Intec Internacional S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011 recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina S.A., por cuanto alega que las empresa adjudicataria Proyectos Turbina y las empresa Fernández Vaglio Constructora S.A y Constructora Meco, aunque ofertaron un precio menor que el suyo son inelegibles por esta ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Características del precio, Desglose del precio


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº11877 28 de noviembre, 2011 DFOE-AE-0427 Licenciada Marjorie Gómez Chaves Gerente de Área ÁREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial de la modificación presupuestaria N°6-2011 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados como modificación N°7-2011. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite la modificación presupuestaria N°6-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°7-2011 mediante el oficio N°GG-2011-1065 del 15 de noviembre de 2011. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el rebajo de gastos por un monto de ¢876.758.09 miles de las partidas materiales y suministros y bienes duraderos del programa de inversiones y su aplicación a la partida “Cuentas especiales”, según “detalle de origen y aplicación de recursos” incluido en la página 17 de la modificación. Lo anterior por cuanto, si bien las “cuentas especiales” permiten el cumplimiento de los principios presupuestarios de equilibrio y exactitud, se debe valorar a la luz de otros principios, por ejemplo, los de conveniencia y oportunidad, la inclusión en estas cuentas de cuantías significativas de recursos. Además, si la técnica presupuestaria prevé la utilización de una partida que acumule el exceso de ingresos, precisamente para lograr tal igualdad, en principio, este escenario supone la condición de que el exceso en cuentas especiales, sea un sobrante que resulta de haber cubierto la totalidad de egresos necesarios en el ejercicio económico determinado y de acuerdo con la capacidad plena de gestión de la en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11801 24 de noviembre, 2011 DCA-3109 Licenciada Jenifer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”.- Nos referimos a su oficio DP-2011-4142, complementado mediante nota DP-2011-4743, por medio de las cuales requiere la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”, compra que se deriva de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000001-PRI, y cuya adjudicación resultó de la siguiente manera: • Plazo: 200 días naturales • Monto: - $357.167 - ¢ 428.387.160 por concepto de ejecución y - ¢16.000.000 por concepto de trabajo por administración • Lugar de ejecución: según se indica en el Volumen II del Cartel • Objeto (según lo dispone el cartel): Proyecto mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable, Escazú Sur, el cual consiste en: - construcción de una estación de bombeo con capacidad de impulsar un caudal de 40 l/s, - construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 m3, - colocación de una línea de impulsión con una longitud de 1.200 m y un diámetro de 250 mm en Hierro Dúctil k7 2 Realizado el análisis de rigor, conviene señalar: De conformidad con el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el análisis que realiza esta Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un contrato administrat ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11801-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11494 21 de noviembre, 2011 DCA-3058 Licenciada Jeniffer Fernández Guillén Dirección Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable, El Pasito de Alajuela”, sucrito por el ICAA con la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional 2011LI-000002-PRI. Damos respuesta a su oficio DP-2011-4143 de fecha 12 de octubre del año en curso, complementado con el oficio DP-2011-4755 del 17 de noviembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Mejoras al sistema de Abastecimiento de Agua Potable El Pasito de Alajuela”, suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional 2011LI-000002-PRI. Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-041 celebrada el 6 de setiembre del 2011, artículo 4, así como el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de $477.389,90 más ¢395.776.420 (ver folio 641 del expediente administrativo), sin embargo en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato mismo se indica que esta contratación es por un monto de $477.389,90 más ¢379.776.420. Ahora bien, mediante e ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11494-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11246 14 de noviembre, 2011 DFOE-AE-0409 Licenciada Karen Naranjo Ruiz Secretaria General, Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢127.888.481,24 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del AyA en la sesión No. 2011-046, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio No.PRE-0136-2011, recibidos el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados documentos es respon ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO